Categories
Noticias

Juegos Panamericanos 2019: procesos de licitación para sedes se iniciarán en 2 meses

La tercera parte de las veinte sedes en donde se realizarán los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 todavía no está construida. A casi dos años de la inauguración, aún se tienen que levantar estadios, canchas, complejos polideportivos y edificios de vivienda para los atletas internacionales.

Ante estos plazos ajustados, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, la mayoría de limeños tiene poca confianza en que las obras se terminen a tiempo. El 60% cree que las obras no estarán listas antes del inicio de los juegos. Esta respuesta proviene del 67% de entrevistados que conocía del torneo.

El comité organizador de los Juegos Panamericanos (Copal) es consciente de que el tiempo no sobra y por ello ha acelerado los procesos para construir las sedes restantes. La semana pasada se iniciaron las obras de la Villa Deportiva Panamericana, la cual albergará a 9.000 participantes de 41 países. Los siete edificios –de veinte pisos cada uno– deben estar terminados en 17 meses.

Wilhelm Funcke, jefe de Proyectos del Proyecto Especial Lima 2019, informó que tanto la Villa Deportiva Panamericana como la Villa Deportiva del Callao, la construcción del polideportivo de Villa María del Triunfo (VMT) y las mejoras en la Videna son proyectos que tienen asesoría del Gobierno del Reino Unido gracias a un convenio firmado en abril.

Los procesos de licitación de los tres últimos proyectos mencionados ya han comenzado y se entregará la buena pro en la primera semana de diciembre. Según los plazos, la villa del Callao y el polideportivo de VMT deben entregarse en noviembre del 2018, mientras que la Videna en febrero del 2019.

Funcke agregó que hay otras obras que seguirán procesos de licitación sin asesoría del Reino Unido, como los proyectos de la villa deportiva Punta Rocas, el polígono de tiro Las Palmas, el centro de equitación del Ejército y el polideportivo de San Juan de Miraflores.

Sobre los tres primeros, el funcionario dijo que a fines de octubre se convocarán los procesos de licitación y dos meses después se otorgará la buena pro. Estos tres proyectos deberán ejecutarse en entre doce y quince meses.>El proceso de licitación de la obra de San Juan de Miraflores se lanzará en la primera quincena de octubre y la buena pro se dará 40 días después. Esta debe entregarse en 13 meses. “Todas las obras estarán listas antes de febrero del 2019”, indica Funcke. Los juegos se inauguran el 26 de julio del 2019.

—Sin ejecución—
Antes del inicio de los Panamericanos también se deberían implementar 16 obras viales para mejorar el tránsito en la ciudad. Sin embargo, solo una de ellas cuenta con avances y aún no se ha iniciado el proceso de licitación en las quince restantes.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien financiará la mayoría de estas obras, informa que entre el 9 y 16 de setiembre se transfirieron recursos a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para seis proyectos priorizados.

Dentro de estas obras ya financiadas se encuentran la interconexión de la Costa Verde y la Bajada de Armendáriz, y la recuperación de pistas y veredas en la Av. Nicolás Arriola. Queda pendiente que la MML convoque las licitaciones para que se ejecuten los proyectos.

Giulianna Rodríguez Cuadros, presidenta del Comité de Transportes de Lima 2019, dice que la fecha límite de entrega de estas obras es marzo del 2019.

-Municipios piden más presupuesto-
Además de la lista de obras en camino, hay municipalidades que han solicitado presupuesto al MTC para realizar mejoras viales adicionales. El municipio de San Luis, por ejemplo, ha elaborado cinco proyectos valorizados en S/18 millones para mejorar los accesos en torno a la Videna.

En tanto, Villa María del Triunfo también preparó ocho proyectos en los alrededores de la nueva villa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *